Este programa fue creado en el 2015 y se creó por el deseo de la familia Masías de velar por el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores del distrito. Hasta el momento, ha logrado beneficiar a más de 190 adultos mayores mediante diferentes campos de participación.

El programa tiene varias dimensiones de atención como: alimentación, salud y recreación que son posibles gracias al esfuerzo de la articulación de instituciones como del Centro de Salud de Alto Larán, Hospital San José, Municipalidad de Alto Larán, Arzobispado de Ica y Fundación La Calera.

comedor-del-adulto-mayor-2021

¿Cómo lo logramos?

Alimentación

El comedor beneficia a 40 adultos mayores seleccionados, a través de una alimentación balanceada que incluye desayunos y almuerzos gratuitos, complementados con chequeos médicos y análisis clínicos para los beneficiarios

Voluntariado

Existe un grupo de adultos mayores con mucha energía y ganas de ofrecer su tiempo y habilidades para educar a las nuevas generaciones, con ellos realizamos las siguientes actividades:

Cuenta Cuento

Consiste en la participación de los adultos mayores en dar lecturas, narrar cuentos o relatar historias reales del distrito y de diferentes centros poblados a los niños de los colegios de nivel inicial y primaria.

Saberes Productivos

Este espacio busca transmitir las experiencias y conocimientos de los adultos mayores sobre las costumbres y tradiciones de su infancia, con el fin de mantenerlas vivas. Para eso, visitan los colegios de primaria y secundaria todas las semanas, y enseñan a los estudiantes sobre manualidades y sobre preparación de dulces típicos de la zona.

Visitas Domiciliarias

Este espacio busca transmitir las experiencias y conocimientos de los adultos mayores sobre las costumbres y tradiciones de su iEstos espacios son realizados por los adultos mayores de manera voluntaria que buscan ayudar a sus compañeros del programa Ciam – Comedor Adulto Mayor, que tiene alguna necesidad. Alguna de las actividades que realizan son:

Este programa busca fortalecer las competencias emocionales en sus beneficiarios, a través del centro de acompañamiento emocional, talleres de prevención y promoción del bienestar psicológico y diversas actividades que fomenten mejoras en el desarrollo socioemocional de las familias y, como consecuencia de ello, de sus comunidades.

escuela-de-liderazgo

¿Cómo lo logramos?

red-de-escucha-2022

Red de escucha​

Es un espacio telefónico de escucha, diálogo y contención en donde se acompaña a las familias en los diversos procesos que atraviesan, motivando a los usuarios en expresar y explorar sus dificultades o dudas en los ámbitos personales, familiares, laborales o cualquier conflicto que esté viviendo y desee ser sostenido.

Propósito:

Fortalecer las competencias emocionales de los usuarios promoviendo la creación de vínculos saludables como una forma de sostenimiento necesario para el desarrollo socioemocional e integral de la comunidad.

¿Cómo puedo acceder a este servicio?

Agenda una cita en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  Llámanos o escríbenos al 947 343 293, Te programaremos con uno de nuestros psicólogos.
También puedes ser parte de nuestro grupo de Facebook “Acompañamiento psicológico Chincha”.

entrenamiento-de-desesmpeños-01

Entrenamientos de desempeño

Es un espacio de escucha, diálogo y orientación en donde se acompaña a líderes de los diferentes ejes de acción de Fundación la Calera: Colaboradores, Líderes comunitarios y Jóvenes.

Propósito:

El objetivo principal del entrenamiento de desempeño es brindarle a los usuarios, estrategias de liderazgo y dirección comunitaria, así cómo de autogestión de sus propios recursos emocionales que propicien una cultura emprendedora y los empodere en su labor de dirigentes.

circulo-de-confianza

Círculo de confianza

Los círculos de confianza son espacios de encuentro íntimo y confidencial, donde pueden asistir todo tipo de personas enlazadas por un mismo objetivo, y que a través de conversaciones y actividades  reflexivas podrán adentrarse en su mundo interno y conectar con sus emociones.

Propósito:

Los círculos de confianza buscan que nuestros participantes puedan conocerse a sí mismos para desarrollar resiliencia , asumir responsabilidades personales y con su entorno,  y conectarse con otros desde el respeto para crecer todos juntos.

visitas-de-conexion

Visitas de conexión

Son momentos en dónde nuestro equipo se acerca a la comunidad a la que pertenecen nuestros beneficiarios y preparamos un espacio presencial de diálogo, aprendizaje y confraternidad que nos permita generar alianzas y compromisos para crecer todos juntos.

Propósito:

Busca acercar a la población el trabajo de Fundación La Calera, enseñando a través de conversatorios lo qué queremos hacer junto a ellos y cómo es que lo haremos, todo ello enfocado en enraizar cultura emprendedora para crecer todos juntos.

Escuela de liderazgo

Es una metodología dirigida a las personas que cumplen un papel de liderazgo o que influyen en su entorno social, familiar y/o laboral, con la finalidad de brindarles espacios donde puedan compartir problemáticas, fortalecer la visión compartida de crecimiento colectivo sostenible, desarrollar empatía y trabajar estilos de liderazgo que fortalezcan a sus entornos.

Propósito:

Promover la participación activa de la ciudadanía, fortaleciendo su liderazgo y sus capacidades de gestión para identificar y resolver las problemáticas de su entorno, bajo una cultura de respeto y una actitud emprendedora.