TiNis Calera es un espacio creado hace 18 años para fortalecer el amor por la naturaleza y el cuidado por nuestro ambiente. Por eso, en el 2004, contratamos la asesoría de ANIA Org. para iniciar acciones de sostenibilidad e implementar la metodología TiNi en el colegio “Nuestra Señora de Fátima”, de la mano con la Municipalidad Distrital de Alto Larán y la UGEL Chincha. TiNi significa: Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes, y son pequeños lotes de tierra asignado para que estos puedan cultivar vida generando bienestar para sí mismos, para los demás y para la naturaleza. En el 2016 Alto Larán se convierte en el primer y único distrito del Perú en implementar la TiNi en todas las aulas de las 27 instituciones educativas mejorando progresivamente la gestión ambiental y las buenas prácticas de toda la comunidad. Gracias a esto, en los siguientes años, se logra que el Ministerio del Ambiente reconozca a Alto Larán, como el primer distrito en implementar las TiNis en las escuelas, nombrándolo distrito modelo a nivel nacional y publicando una “Guía TiNi para gobiernos locales en el marco del Programa EDUCCA”.

Gracias a esto, en el 2021, se inició la implementación de la metodología TiNi en todas las escuelas de Chincha y también en los hogares y comunidades.

Este espacio es la continuidad del trabajo realizado en las escuelas del distrito de Alto Larán. Ahora, gracias a la Resolución Directoral que emitió la Ugel en la que reconoce a la “Madre Tierra como Maestra” y promueve su implementación en todos los colegios de Chincha, hemos podido llegar a todas las escuelas de la provincia replicando el modelo de intervención usado en Alto Larán. Mira aquí la RD emitido por la UGEL
Para completar correctamente la implementación de la Madre Tierra como maestra a través de la metodología TiNi, los docentes son capacitados y guiados por el equipo técnico de Ania org. a través de 13 pasos divididos en dos etapas.

docente-y-alumnos-contentos-en-el-festival-tini-2019

Primera etapa

Esta etapa tiene 3 sesiones que guían a los docentes en la implementación de los 6 primeros pasos.

Si no has participado de la primera etapa, puedes revisar los videos y completar tus retos.

Segunda etapa

Esta fase está dirigida únicamente para los docentes que cumplieron correctamente con los retos de la primera etapa. En este proceso se busca implementar los 7 últimos pasos para incorporar a la Madre Tierra como maestra en las escuelas a través de la metodología TiNi.

Serán 7 sesiones virtuales a cargo del equipo técnico de Ania Org.

COMPLETAR RETO
1Proveer a las 48 II.EE. y a la UGEL Chincha la imagen de la MT.
2Desarrollar 7 sesiones de acompañamiento a directores y docentes de las 48 II.EE.
3Desarrollar un taller de capacitación sobre el uso de “escuelitatini.com”.
4Crear un diagnóstico de la presencia de EsVi en las 48 II.EE.
5Crear un plan de apoyo para la implementación de EsVi en las 48 II.EE.
6Evaluar los resultados en las 48 II.EE.
7Publicar el proceso de institucionalización de la MT en las II.EE. de UGEL Chincha.

TiNi Comunidad busca que la población cree espacios de vida en sus comunidades e implementen la metodología TiNi a través de la siembra de plantas y flores que contribuyan a embellecer sus zonas, fortaleciendo la conciencia ambiental y el amor por la naturaleza.

¿Cómo lo hacemos?

Estamos visitando los centros poblados de Alto Larán para guiarlos y en el paso a paso de la implementación TiNi en su comunidad.

tini-comunitaria

Pasos para construir una TiNi

1. Seleccionar un espacio para la TiNi.
  2. Crear la Visión Tini (esta deberá ser un dibujo de cómo se vería su TiNi Comunidad).
  3. Elaborar normas de convivencias (orientadas al cuidado ambiental).
  4. Formar una Brigada Ambiental (4 integrantes con el cargo de presidente, tesorero, secretario y vocal).
  5. Realizar faenas comunitarias para la implementación la TiNi

TiNi Hogar es el espacio de vida creado en las en las viviendas ya sea por los padres, niños, jóvenes y/o adultos. Este espacio usado puede ser desde medio metro cuadrado o 3 masetas hasta espacios mayores como un jardín.

¿Cómo crear mi Tini Hogar?

Tenemos un taller divertido con 6 sesiones que se desarrollarán de abril a setiembre en el que podrás aprender a crear con tu familia tu TiNi hogar y obtener diferentes premios.

tini-hogar-portada